¿Por qué no "castigar" comportamientos?

Modificar sin castigar

Aunque hace tiempo que sabemos que existen mejores formas que el castigo para cambiar un comportamiento, muchas veces podemos caer en la tentación de aplicar algún tipo de castigo.


Sin embargo, existe mucha evidencia de que el castigo a menudo no sólo no sirve para cambiar una conducta de manera sustentable, y muchas veces genera consecuencias no deseadas y no saludables.


El castigo suele generar respuestas emocionales negativas, aunque no sea físico, y estas conductas pueden generalizarse, es decir, extenderse a ámbitos fuera del alcance del profesional, dando lugar a una ansiedad excesiva y culpa.


Además, el castigo no suele generar una capacidad interna de control del comportamiento y puede dar lugar a malestar antes que satisfacción por lo obtenido.


En esta nota, compartimos información sobre cómo podemos abordar un comportamiento con el "reforzamiento negativo", para que reducirlo, moderarlo o intentar eliminarlo.

Cómo promover una alternativa saludable

A diferencia del castigo, donde se introduce algo desagradable para la persona, en el refuerzo negativo se promueve un comportamiento al detener, eliminar o evitar un resultado negativo o un estímulo aversivo.


Se denomina "negativo" porque estamos sacando algo con el objetivo de reforzar un comportamiento.

Y como es un tipo de reforzamiento, fortalece el comportamiento que lo precede.

¿Pero por qué pasa eso? Bueno, los estímulos aversivos suelen implicar algún tipo de malestar, entonces, los comportamientos se refuerzan negativamente cuando le permiten a la persona escapar de estímulos aversivos presentes o directamente prevenir que los estímulos aversivos sucedan.

Por ejemplo, decidir tomar un antiácido antes de disfrutar de una comida abundante es un ejemplo de refuerzo negativo. Hacés algo para evitar un resultado indeseable.

Ejemplos de "reforzamiento negativo"

Compartimos algunos ejemplos del mundo real para terminar de comprender cómo funciona este tipo de intervención:

  • Antes de ir a la playa, te ponés protector solar [comportamiento] para evitar quemarte con el sol [consecuencia indeseable].
  • Decidís limpiar tu desorden en la habitación [comportamiento] para evitar pelearte con tu pareja [consecuencia indeseable].
    Comés una porción menos de pizza [comportamiento] para que no te caiga pesada la cena [consecuencia indeseable].
  • El lunes por la mañana, salís bien temprano de casa [comportamiento] para evitar la hora pico y llegar tarde al trabajo [consecuencia indeseable].


¿Pudieron identificar el reforzador negativo en cada uno de estos ejemplos? Las quemaduras solares, una pelea con tu pareja, el malestar estomacal, o llegar tarde al trabajo son resultados negativos que se evitan al realizar un comportamiento específico.

Al eliminar estos resultados indeseables, es más probable que se repitan conductas preventivas en el futuro.

Fuente: Cherry, K. (2022). How Negative Reinforcement Works

Te recomendamos estos cursos online

 2
  • 40% OFF Ahorrá $ 14.000
Available
Quedan
$ 21.000 $ 35.000
Conocé las bases del behavior change para generar hábitos saludables y sostenibles
Atención por WhatsApp
Lunes a viernes de 10 a 18 hs. (ARG)